Caso realizado por Dra. Livia Gheorghe, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta del Mar

Se trata de un paciente de 82 años con fibrilación auricular permanente y varios episodios de sangrado digestivo bajo tratamiento con acenocumarol y apixaban. Abandono de la anticoagulación, tras cual presentó un evento isquémico intestinal precisando resección intestinal.

Posteriormente anticoagulado con enoxaparina 40 mg/dia. Bajo este tratamiento el paciente presentó ictus isquémico en el territorio de la arteria cerebral media tratado con fibrinolisis (CHA2DS2VASc=7, HASBLED=5), siendo finalmente remitido para cierre de orejuela izquierda (OI).

Tras 45 días, la ecocardiografía transesofágica mostró dispositivo bien anclado sin fugas ni complicaciones

Dra. Livia Gheorghe – Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta del Mar

En la ecocardiografía transesofágica (ETE) se demostró una OI grande de un solo lóbulo con dimensiones de 30x33mm a nivel del ostium (Figura 1). La reconstrucción mediante 3Mensio la OI muestra unos diámetros de 34mm (Figura 2). Debido a que el tamaño de la OI era grande se decidió utilizar un dispositivo LAmbre de 36/40 mm (lóbulo/disco).

Procedimiento

Se realizó bajo sedación guiado por ETE con la sonda Mini S7-3. Se avanzó la vaina de 10 French a nivel de la OI y posteriormente el dispositivo LAmbre, siendo implantado con éxito, con adecuada compresión y sellado completo (Figura 3). La ETE a los 45 días mostró dispositivo bien anclado sin fugas ni complicaciones (Figura 4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio